¿Cómo saber si una oferta de empleo es auténtica?

Abalia, cómo saber si una oferta de empleo es auténtica

¿Cómo saber si una oferta de empleo es auténtica?

La razón principal de un anuncio de empleo es captar el Talento para cubrir una vacante, siendo el anuncio el canal de comunicación entre Empresa y Candidato.

Pero esta razón que es puro sentido común no siempre es así.

Paseando por el vasto mundo de las Redes Sociales de Empleo, me he encontrado en más de una ocasión ofertas de dudosa veracidad.

Hay empresas que se dedican a “copiar”, en sus portales web, vacantes que ya están publicadas en sitios como LinkedIn o InfoJobs para generar tráfico de datos, que obligan a registrarte en sus webs, y a su vez te redirigen a otra página, y a su vez a otra… Mientras el Candidato tiene que ir facilitando datos en cada una de ellas.

En este artículo, vamos a daros unos pequeños Tips que ayudarán a discernir entre ofertas verídicas y anuncios fraudulentos.

1. Si la Oferta te redirige a otra página web para inscribirte, asegúrate que sea de la propia Compañía anunciante.

Algunas empresas quieren que los candidatos se registren en su Herramienta Interna para facilitar una criba única y así no tener que ir portal a portal realizándola.

No obstante, si esta redirección no es hacia una web interna, sino a otra web de empleo (en general menos conocida) muy probablemente se trate de un bucle de inscripciones para recolectar datos y, por tanto, tu candidatura no llegará, en ningún momento, a la empresa anunciante.

2. Presta especial atención a aquellas ofertas cuya empresa aparece oculta.

A priori, que una Compañía decida no poner su nombre puede ser debido a que sea un proceso sensible, o bien que sea confidencial, entre un largo número de opciones.

La alarma debe saltar cuando una oferta de estas características va acompañada de una pobre descripción del puesto, de carácter general y sin concretar nada. En este caso, si además al intentar inscribirnos nos manda a otra web… Estamos en una vía muerta.

3. Céntrate en los Portales de Empleo más conocidos (InfoJobs y LinkedIn) y en las páginas web de las propias empresas.

Si quieres tener garantía de que la Oferta está activa y que, por lo menos, tu candidatura va a llegar a la empresa anunciante, lo más sensato es ir sobre seguro.

InfoJobs y LinkedIn son, por norma general, los portales con más tráfico y mejor posicionados. Las empresas suelen ir a este tipo de portales a compartir sus ofertas, por lo que hay una mayor seguridad de que esa vacante exista y necesiten nuevas candidaturas.

Por otro lado, muchas Compañías tienen en su Página Corporativa un espacio donde publicar las posiciones a cubrir en apartados como “trabaja con nosotros”, “empleo”, etc.

En Abalia tenemos la opción de poder presentar tu candidatura de manera proactiva en la sección “Emprende con nosotros”.

Ir a este tipo de secciones nos asegura una comunicación directa con la Compañía.

By: Daniel Sueiro, IT Recruiter de Abalia.

¿Se te ocurren más opciones? ¿Quieres compartir tus experiencias en relación a lo escrito?
Déjanos tus comentarios en nuestras Redes Sociales. ¡Estaremos encantados de leerte!

En Abalia dibujamos el Futuro juntos.