El Desafío: múltiples Dispositivos y Fuentes de Datos en una única Plataforma

Abalia cabecera del consorcio CitiSim

El Desafío: múltiples Dispositivos y Fuentes de Datos en una única Plataforma

Hoy en día tenemos multitud de dispositivos de diferentes marcas y modelos, además de millones de personas con cantidades cada vez mayores de datos y Plataformas para gestionar desde diferentes dispositivos.

¿Cómo podemos resolver esto? A través de la integración y la colaboración.

IoT, en el mundo del las SmartCities tiene que hacer frente a administrar multitud de dispositivos. En algunos casos se trata de modelos iguales o similares de la misma marca, con su propia herramienta de gestión; pero en muchas ocasiones esos dispositivos pertenecen a diferentes fabricantes, cada cual con su propia Plataforma de Gestión y/o Analítica.

Esta situación puede llegar a convertirse en una auténtica pesadilla para los Administradores de esas plataformas, y más aún a la hora de tomar decisiones en base a esos datos, cuando es necesario correlacionar información de sensores, usando plataformas aisladas, sin ningún tipo de integración entre ellas.

Uno de los objetivos clave de nuestro Proyecto de Innovación de Abalia, CitiSim, donde Abalia es cabecera de este Consorcio, es la unificación de todas esas Fuentes de Datos en una única Plataforma.

Independientemente de la marca y modelo de los dispositivos físicos, o de si se trata de una plataforma comercial o de Software Libre, CitiSim está pensado para integrarse con otras soluciones ya existentes y/o implantadas, actuando como un mecanismo de unificación capaz de añadir valor a esas soluciones. Por este motivo, el diseño modular de la Plataforma CitiSim, permite una fácil integración de los diferentes elementos como si fueran simples fuentes de datos.

Por el momento, los despliegues de CitiSim son capaces de medir 20 tipos de variables diferentes: desde condiciones medioambientales (temperatura, humedad, ozono, contaminación, dirección del viento, etc.), hasta valores energéticos (potencia activa, voltaje, factor de potencia, amperaje, etc.), pasando por movimiento de personas (conteo, posición, dirección, etc.), entre otras.

Todas estas mediciones son posibles gracias a la integración de dispositivos de fabricantes como Libelium, Sonoff, Circutor y Microsoft, así como equipos facilitados por compañías eléctricas como Verbund, y la creación de sensores basados en plataformas electrónicas como Raspberry Pi, Arduino y Pycom.

De cara a garantizar la Conectividad entre estos sensores y la Plataforma Inteligente, CitiSim soporta los mecanismos y protocolos más habituales en IoT.

Un buen ejemplo es el adaptador para MQTT proporcionado por CitiSim, que resulta de gran utilidad para aquellas conexiones con sensores remotos donde el tamaño del código y/o el ancho de banda son una limitación importante.

En lo que respecta a otras fuentes de datos, gracias a su arquitectura modular y basada en conectores, CitiSim se integra fácilmente con otras soluciones de terceros.

En este sentido, aparte de soluciones de Analítica Big Data, que ya utilizan el adaptador para Kafka, CitiSim ya se conecta con servicios como Weather Underground, un servicio de información meteorológica, que provee datos significativos del tiempo en todo el planeta.

Evidentemente, este tipo de integraciones aportan un valor claro a los datos recogidos por los dispositivos físicos.

En cuanto a las futuras líneas de trabajo, CitiSim sigue apostando por una integración cada vez mayor con otros dispositivos y Fuentes de Datos.

Se están desarrollando nuevos adaptadores para poder añadir otras Plataformas IoT al Ecosistema CitiSim. Asimismo, se está trabajando en la integración de otros sistemas tales como farolas inteligentes y dispositivos domóticos como los desarrollados por Xiaomi; y, de igual forma, en los próximos meses se contempla la inclusión de nuevos sensores creados sobre plataformas tipo Raspberry Pi y similares.

El Ecosistema CitiSim provee los mecanismos óptimos de integración necesarios. Asimismo, proporciona paneles de mando usando visualización 2D/3D y Realidad Aumentada, con métricas adecuadas para un gran número de casos de uso relacionados con Ciudades Inteligentes, y muchos otros dominios, tales como gestión de edificios inteligentes, calidad del aire, emergencias, turismo inteligente, eficiencia energética, etc.

El Internet de las Cosas (IoT) supone un impacto profundo que ya es una realidad.

Autores: Carlos Jiménez y Joana Vicente (Abalia)